-

martes, 17 de abril de 2012

19

Juego de Tronos

When you play the game of thrones, you win
or you die. There is no middle ground.

Cersei Lannister


Game of Thrones Poster


Anoche miré el tercer capitulo de la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’: ‘What is dead may never die’, y no sin sorpresa, sigue dando vueltas en mi cabeza hasta hoy.


Es que pasa algo raro con Juego de Tronos: no me gusta.

En realidad lo que no me gusta es la historia; no me gusta nada, nada, nada la historia. Vale aclarar que soy muy ansiosa (suelo leer el final de las novelas de entrada) y he consultado varias wikis para saber cómo sigue el juego y cada vez me gusta menos... Pueden llamarme romántica, infantil o ingenua -o alguna cosa peor- pero una historia en la que no me puedo encariñar con ningún personaje porque en cualquier momento le cortan la cabeza, lo destripan o lo dejan ciego, no logra convencerme. Me gustan los finales felices; mea culpa.

Remember... Winter is Coming."
Eddard Stark

Y sin embargo, sigo enganchada y mirándo capítulo tras capítulo. Supongo que es ahí donde se reconoce el genio de George R. R. Martin y la calidad de la excelente producción de HBO. Es un placer ver ‘Juego de Tronos’.

Es un deleite ver las maquinaciones de Tyrion Lannister (¡qué buen actor que es Peter Dinklage!), seguir el camino de Arya Stark hacia el norte o ver a Daenerys Targaryen alimentar sus dragones.


Tyrion Lannister
Daenerys Targaryen
Arya Stark







Un ejemplo de la meticulosidad de Martin al momento de crear su universo es el ritual de ‘ahogamiento -bautismo’ de Theon Greyjoy en honor al Dios Ahogado, uno de los tantos dioses de Westeros o Invernalia. La plegaria: “Haz que tu siervo Theon vuelva a nacer del mar, como tú naciste. Bendícelo con la sal, bendícelo con la piedra, bendícelo con el acero. Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte” deja traslucir una dura religión bien pensada y sumamente apropiada para un pueblo que ‘no siembra’ sino que ‘toma’ -el lema de la Casa Greyjoy es: ‘We Do Not Sow’ (nosotros no sembramos), no debe haber palabras más adecuadas para gente que, supongo, se inspiró en los vikingos.


“A very small man can cast a very large shadow...
Lord Varys

Claro que no es lo único bien pensado: todos los pueblos, religiones y tradiciones que se nos presentan tienen el mismo grado de detallismo y autenticidad. Las locaciones son magníficas, tanto las reales como las imaginadas: las ciudades, los castillos, la Muralla... todos convencen y maravillan; los actores son buenos, con algunos destacados que casi encandilan (repito, ¡qué buen actor es Peter Dinklage!), y representan personajes complejos y humanos, aun en su crueldad/inhumanidad. El costo de producción se nota en todo momento y en cada detalle. HBO –y George R. R. Martin, por supuesto – ofrecen un producto de calidad, profundidad y fuerza... creo que hasta mi padre lo vería, ¡y eso que tiene dragones!!


Así que sí, me pasa algo raro con ‘Juego de Tronos’: no me gusta, pero no puedo dejar de verla. Además de romántica, infantil e ingenua, pueden llamarme incoherente.


The Eyrie
Pyke Castle
King's Landing
Winterfell

19 comentarios:

Sonix

Entiendo los motivos que expones para que no te guste. Hay personajes por los cuales siempre he temido, otros personajes que me gustan y a los que Martin putea cada vez que tiene ocasión. Casi nadie se salva, algunos personajes son maltratados sistemáticamente y otros sufren lo mínimo, incomprensiblemente. Pero a mí me encanta la saga, o al menos gran parte de ella. Lo mismo con la serie. Supongo que la mejor prueba es lo mucho que doy la lata en mi blog. :P
Jeje, ¿puedo decir eso de "al final has caído"? ;D
Espero que otro día nos comentes más detalles sobre tus personajes favoritos y eso. O si tienes alguna casa favorita (yo soy más bien Lannister).
Un beso!

Anónimo

Justo viene al tema. Con tanto mareo de nombres, regiones y familias hoy en la tarde me puse a leer en wikipedia casa por casa, arboles genealógicos completos, y las intrincadas relaciones entre ellos, así como ver el mapa completo del continente ficticio. Sin dudas R.R. Martin es un grande. Los invito a repasar la historia previa a la primer temporada de la serie, lo cual aclara una cantidad de hechos actuales. Eso si, sepan detenerse cuando el relato supere la historia de esta segunda temporada, porque sino ya no tendría un buen impacto. Sin dudas mi personaje favorito es Varys, el señor de los susurros, adaptado a todas las situaciones con fines poco claros.

Alt + tillo.

Makale

Con todo mi respeto te voy a ser sincera.... viendo la foto y el tema... no me he atrevido a leer tu entrada por si había algo de spoiler, ya que en breve empezaré a ver la segunda temporada. Pero aún te digo, que lo veré por verlo junto con mi chico, por que no es que sea una de mis series favoritas jejejeje. Demasiados jaleos de jerarquias, nombres, reinos etc etc...Para este tipo de historias yo, especialmente, creo que necesitaría hacerme un esquema.

Besos.

Roxe

Yo me enganche a los libros, via Sonix (y que uno es medio friky); y tambien, como no, a la serie.

ANA

Me resulta tan familiar eso de que algo no me guste del todo y a la vez no pueda dejarlo...
No he vito juego de tronos pero me diste ganas... en caso de que no me guste espero poder dejar de verla... y sino, prometo no culparte por ello...

Beso!

Ana Laura

Sonix, exacto, por fin he caído ;) y una de las culpables de ese hecho has sido tú (pero no das lata, jaja). Mi personaje favorito en lo que va de la series es, sin lugar a dudas, Tyrion Lannister, tiene una mezcla de inteligencia, sentido común, vulnerabilidad y empatía que es maravillosa. En el último capítulo cuando, luego de arrestar a Pycelle, recompensa a la prostituta aterrada 'por la molestia', lo hubiera besado; otro ni la mira, la descarta como un mueble más (o hace algo peor).

Alt+illo, vos fuiste otro de los que me convenció de ver la serie, así que deberías sentirte complacido, jaja. Ya pasaré de leer wikis y ver la serie a leer los libros, creo que Martin se lo merece.

Saludos!!!

Ana Laura

Makale, te entiendo perfectamente, si odias los spoilers es mejor no leer nada al respecto. Pero te cuento que mi reseña está escrita en términos bien globales y no incluye spoilers. :)
Si te sientes medio perdida con respecto a los personajes y eventos, te recomiendo visitar alguna wiki de la serie (no de los libros, las de los libros te adelantan demasiado).


Roxe, pues al fin y al cabo, ¡la culpable de todo es Sonix!!!


Ana, es algo medio conocido, ¿verdad? Juego de Tronos no es lo único que no me gusta mucho y no puedo dejar, jajaja. Si tenés ánimos de dejarte enganchar, dale una oportunidad a la serie, estoy segura que te va a pasar lo mismo que a mí, y te doy permiso a culparme por ello ;)

Saludos!!!

Circe

A mi me encanta Juego de Tronos... entiendo lo que decís de los personajes, me pasa igual.... cómo este buen hombre que escribe tan bien puede agarrar de buenas a primeras y matarlos??! pero te hace estar pendiente de los personajes a los que le tenés cariño... o no. Porque eso es otra cosa interesante de Juego... Algunos personajes de a ratos son adorables y al rato odiosos. Son personajes muy personas. A alguno no entendés como no los mata y cuando los mata decís: por fin!!! venganza!!! No voy a decir más,porque yo en realidad ya voy por la mitad de "danza con dragones", el 5to libro, y me las voy a ver en figurillas para esperar a que este buen hombre termine el 6to en breve, ya que está embarcado en escribir una especie de enciclopedia de sus novelas.

Como sea, la producción de HBO es admirable, lo que me llamó muchísimo la atención es que la primera temporada empieza y termina como empieza y termina el libro. Ya esta segunda temporada se están desviando un poco, pero creo que le tienen tanto cariño a la obra, que no va a afectar el sentir original del libro.

Ana Márquez

Un blog bien surtido de contenidos interesantes. Me ha encantado tu perfil :-)
Gracias por tu amable comentario en el mío. Un besazo.

Perséfone

Siento no poder arte una opinión medianamente valiosa al respecto, ya que yo no sé si me gusta o no me gusta. No he visto ni un sólo capítulo no tampoco sé de qué va la historia.

Creo que de tanto escuchar hablar sobre ella ha desaparecido toda la curiosidad o interés que pudiera generarme al principio. Y lo malo es eso, que no puedo opinar con criterio.

Tal vez alguna vez me disponga a verla, cuando pase de moda.

Un abrazo.

Ana Laura

Circe, qué gusto verte por acá. Me imaginé que a ti te gustarían los libros, compartimos gusto por la fantasía. Yo no he leído la obra aún, es un debe que tengo. El tema es que Martin es demasiado realista -porque acepto que en la vida real los finales felices no son lo más común, sobre todo cuando hablamos de guerras y enfrentamientos. Pero bueno, si de vez en cuando se puede decir: "¡venganza!" no me voy a quejar tanto, jaja.

Y la verdad es que sí, la producción de HBO es excelente, pero es un canal que ya nos tiene acostumbrados a obras de mucha calidad. ¡Gracias a dios!!

Besos!

Ana Laura

Ana, un gusto tenerte por aquí a ti también, me alegro mucho que te haya gustado mi blog. La verdad es que el tuyo me gustó mucho también, no tienes que agradecer nada. :)


Perséfone, a mí me pasó al contrario que a vos, de tanto escuchar a la gente hablar de la serie al final me dispuse a verla, y bueh, todo el rollo que conté más arriba, jajaja. Si algún día te dispones a verla, lo volvemos a discutir, a ver si te pasa lo mismo que a mí.


Un saludo grande! Y gracias por comentar :)

kender

Secundo y apruebo la mocion.
Llevo leyendo desde los nueve años, ahora a punto de cumplir cuarenta y uno y devorando libros a diario (es un raro vicio que no puedo dejar), puedo decir una cosa. Me regalaron el primer libro de Juego de Tronos... y me parece PESAAAAAAAAAAAAAADO a mas no poder NO PASA NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADA, vende intrigas y maquinaciones familiares entre las casas y parecen guiones sacados de telenovelas Venezolanas que no cuentan absolutamente nada y lo alargan para sacar mas pasta a la gente.
En cuanto a Fantasia Epica me ha parecido lo peor que he leido en mi vida y eso que he leido libros malos de este tipo.
Quienes comparan esta saga a El Señor de los Anillos, Elric o Dragonlance no tienen ni idea de lo que dicen.
No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, aun es mas, regale el libro a la misma persona que me lo regalo en venganza...

Álvaro Lamela

Todavía no he empezado a verla. En principio promete.

sm

Te diré que me enganché en la primer temporada, y cuando terminó era tal mi ansiedad por saber cómo iba a resolver la situación de los diferentes personajes que me bajé todos los libros (son cinco) y me los leí de un tirón. Ahora que ya sé la peripecia, lo que me mantiene atenta es la actuación del enano (como decís tú, es un actor impresionante) y la curiosidad de saber qué tan diferentes son los personajes que van apareciendo en la serie a los que imaginé cuando leía los libros (porque a los anteriores ya los tenía tan internalizados que juro veía a los actores mientras pasaba las páginas)

Ana Laura

Kendercito, yo todavía no he intentado leerlas, y no creo que lo haga. No me gusta la historia y no pienso invertir más tiempo de mi vida en leerla... seguro algunos me llamen hereje, pero ya estoy acostumbrada ;)


Xeneizes, la gran mayoría de la gente está encantada con ella... probablemente te guste (a mí no me escuches, soy una hereje).


Sm, genial leerte por aquí :D. No me extraña nada que te hayas leído los cinco libros al hilo, jaja. Lo bueno de saber la peripecia es que se pueden apreciar aún mejor los detalles (y no voy a repetir que la actuación de Dinklage es genial...), yo soy demasiado haragana para leer una peripecia que no me gusta, pero para eso están las wikis ¿no? (ya sé, ya sé, soy una hereje).

Saludos a todos.

Rocío

Me ha encantado leer tu post, que por cierto he encontrado al poner en google "no me gusta Juego de Tronos". Secundo la calidad de la serie en cuanto a interpretación, decorados, etc...pero sigue sin gustarme y me he desenganchado. Tras ver la primera temporada me dije a mí misma que debía leer los libros porque serían mejores, pero después del número 4 me rindo. ¿¿¿No hay manera de que este escritor concluya algo y deje de matar a la gente???. Es que al final todo resulta tremendamente desagradable. Encima los dos volúmenes que todavía no están publicados sumarán unas 3000 páginas más. ¿No os parece que se está confundiendo cantidad con calidad?
Saludos

Adora

Amén, Rocío.
G.R.R. Martin es escritor comercial y como guionista de culebrones vale un buen peso, pero en mi opinión personal, tostón de tronos como lo llaman por ahí es un petardo. No es un escritor de fantasía, digan lo que digan. Su explicación para las cosas mágicas básicamente es "lo hizo un mago", sus personajes presentan incoherencias abismales (sé que me queréis traicionar, os he pillado y he venido a contaroslo/no escales la torre, pero la escalas/fue tyrion aunque no lo vi hacerlo, tengamos guerra)... etc... . Y no hablemos de Arya, qué cruz, por cristo bendito.
Si George R.R. Martin no sabe qué hacer con un personaje o tres, los mata. Si no le convienen porque le tienen que hacer pensar, los mata. Si en la historia pintan algo pero le molestan por desarrollar otra raíz del argumento, también los mata. Y eso es lo que sus lectores parecen venerar ciegamente sin saber lo que tienen en las manos pero es mi opinión subjetiva, y aunque la serie de televisión está entretenida y HBO la ha hecho muy bien con los medios que posee, el maquillaje no encubre mucho las carencias de la historia. Besos.

Unknown

A mi sí me gusta juego de tronos, lo que no soporto es juegos del hambre jaja, bueno en cuanto a la serie se me hace que tiene buen ritmo. Pero cada quien tiene sus gustos y es respetable.

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba