-

sábado, 24 de julio de 2010

12

Zemanta ¿serendipity en una botella?

Les gustaría tener una aplicación que a medida que van escribiendo, fuera sugiriendo links, imágenes y hasta etiquetas para sus entradas? Interesante, ¿no? Pues eso es lo que hace Zemanta.

Zemanta es un motor de búsqueda que nos recomienda contenidos a medida que escribimos una entrada en el blog. Nos permite mejorar la entrada con imágenes, links, etiquetas y artículos relacionados. De hecho lo va haciendo automáticamente mientras tipeamos, y simplemente tenemos que seleccionar lo que nos parece más interesante/relevante con un clic para que quede incluido en la entrada, porque Zemanta se instala totalmente entrelazado con Blogger en una coqueta barra a la derecha del editor de entradas.

Zemanta
Casi como tener un diccionario de serendipias, ¿no?

Lamentablemente, para que funcione bien-bien, deberíamos escribir en inglés; por ahora, si la usan en español, las imágenes relacionadas no tienen casi nada que ver, los enlaces son extraños y las etiquetas asustan... en este momento, por ejemplo, me está sugiriendo como etiquetas, entre otras: Spain, Spanish pronouns y Barcelona; hay un grabado de Don Quijote y fotos de Isabel Pantoja y José Luis Moreno ¿? y entre los artículos relacionados aparece uno sobre la nutrición y otro del Mundial. Nada que ver con la entrada, ¿verdad? Pero bueno, no creo que demoren mucho en atender a los usuarios de la segunda lengua más extendida del mundo, serían tontos si lo hicieran.

Personalmente, a mí me gusta más la búsqueda ‘artesanal’ de información, creo que me mantiene ocupada la cabeza y me hace estar atenta, es lindo oír los engranajes del cerebro haciendo conexiones o desvíos. Además, suelo ser muy exigente con las imágenes que utilizo, y a veces termino incluyendo cosas que ni se me habían ocurrido en el primer momento – justamente por ese tanto buscar. Hago las serendipias yo misma, digamos.

De cualquier manera, Zemanta me parece una muy buena idea que se puede usar o no, pero que está ahí. ¿Qué tal si lo prueban y me cuentan?


Sitio Web:Zemanta

12 comentarios:

Sonix

No conocía esto, creo que lo probaré, más por curiosidad que por otra cosa. Como a ti, me gusta buscar yo misma, cuando hay algo que buscar y no estoy haciendo directamente un post-noticia o algo así. Pero como curiosidad divertida puede estar bien.
Por cierto, me encanta como ha quedado tu plantilla, muy bonita y muy tuya. ¡Felicidades!

Perikiyo

Bueno es saberlo. Habrá que probar.
Gracias por la información, pues no conocia la existencia de esta aplicación.

Saludos.

Unknown

Es interesante pero como tu, prefiero la busqueda artesanal. Un saludo.

S. Cid

A mí también me gusta ir husmeando por ahí. Generalmente, además de encontrar lo que busco, de tanto olfatear acabo dando con otras cositas interesantes que, de otro modo, se me hubieran escapado. De todas formas, esto "Zemanta" me ha llamado la atención. Lo probaré [si acierto a saber cómo hacerlo, si no..., ya vendré en busca de ayuda ;-)]

Saludos.

Ana Laura

A todos, la búsqueda artesanal es la mejor, justamente por eso de dejarse llevar olfateando, pero un poco de ayudita de vez en cuando puede venir bien, lo de los artículos relacionados está bueno, por ejemplo.

Perikiyo, me alegro de ser de ayuda, ¡un gusto!

S.Cid, no soy experta pero en lo que pueda ayudo :)

Sonix, gracias, me alegro que te gustara como me ha quedado la plantilla, está linda, ¿verdad?

Muchas gracias a todos por los comentarios, un saludo muy grande!

CreatiBea

Pues como te decía en Bitácoras, es interesante saber que existen estar cosas, aunque yo, como los demás, también prefiero lo tradicional.
Lo probaré, y ¿quien sabe? quizá cuando funcione mejor en español lo uso habitualmente.

Besos

::::::

Como a ti, me gusta más la forma a la antiguita de hacer las cosas, sin embargo conocer estas herramientas siempre es útil, uno nunca sabe cuando pueden servir y es mejor tenerlas a mano.

Ana Laura

Nunca se sabe cuándo podemos necesitar alguna cosa, ¿no? Yo creo que las herramientas hay que conocerlas, y luego decidir si usarlas o no, pero sabiendo que existen y para qué sirven. Que para hacer un pozo lo mejor es una pala, pero sino las conociera... ¡me tendría que arreglar con una cuchara!

Saludos Bea y Tani!

Jo Grass

Pues me parece una herramienta estupenda pero yo soy como tu: me gusta hacer mis propias serendipias porque mientras tanto mi cerebro funciona, y disfruto más haciendo de detective que teniendo siempre al lado al chivato-ayudante que te lo cuenta todo , antes de que lo hayas pensado.
De todas maneras como herrameinta para la investigación en otras áreas me parece muy buena. Lástima que sólo funcione en el mundo blog y en inglés, pero estoy segura que pornto tendremos versión en la lengua del Quijote!!

besos

Ana Laura

Por ahora está funcional para blogs -no solo Blogger, sino también Wordpress, TypePad y alguno más- y para el e-mail, pero tienen en desarrollo una versión para websites también. Tal vez no demoren mucho en tener algo similar para procesadores de texto, por ejemplo, no me sorprendería, para las investigaciones puede ser muy útil sin dudas. Lo del español supongo que será cuestión de tiempo nomás.

Un beso, Jo!

Anónimo

aqui estoy navegando a punto de ahogarme...
no salgo a flote,pero insistiré,
encantada de seguir estudiando ,gracias ,eres muy linda besos. Quica

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba